¿Sientes que en alguna ocasión has actuado en contra de tus valores y creencias fundamentales a causa de esta relación?
La Teoría del apego formulada por Bowlby hace referencia al denominado apego ansioso. En este tipo de vínculo, el niño desarrolla un temor muy grande a la separación de su cuidador principal, desarrollando la patología cuando el niño percibe esta separación como definitiva y no temporal, manteniéndole en un estado constante de alerta e inseguridad. Este tipo de apego durante la infancia da como resultado adultos con temor a la perdida de sus relaciones afectivas, búsqueda de proximidad exagerada y reactividad frente a la separación, suelen ser personas que se tienden a enamorarse fácilmente, a tener grandes conflictos en sus relaciones y a ser celosos y posesivos.
Una educación demasiado sobreprotectora también se vincula a una personalidad dependiente, ya que el niño es incapaz de desarrollarse como persona autónoma y se siente lleno de inseguridades, por lo que se create un vínculo afectivo excesivo que genera un tipo de apego patológico que se irá replicando en todas las relaciones significativas durante la edad adulta.
A veces puede confundirse la dependencia emocional con estar enamorado, pero hay que saber diferenciarlos, pues estos dos conceptos distan mucho de ser iguales.
Uno de los errores más limitantes que se pueden cometer en una terapia o proceso de cambio particular es centrarlo todo en cambios superficiales, en los síntomas, o incluso solo centrar nuestro problema en el exterior (como diagnosticar a los demás o pensar que son los culpables).
Esto alimenta la dependencia emocional y dificulta ser consciente de que la relación no te hace bien. Si tu caso es de pareja puedes consultar nuestro artworkículo sobre cómo superar una ruptura amorosa.
El tratamiento más efectivo para tratar la dependencia emocional es acudir a la consulta de un psicósymbol/a profesional. Principalmente, las sesiones junto a un especialista en salud psychological consistirán en lo siguiente:
Si un miembro de la pareja veta una parte del otro, es hora de decir adiós y dejar marchar. Debemos ser capaces de restablecer prioridades, de salvaguardar nuestra dignidad.
La dependencia emocional es la incapacidad de cortar una relación de pareja, aun cuando es totalmente necesario hacerlo. Es una adicción que genera una necesidad desmesurada e irracional de la otra persona, en la que perdemos nuestra libertad, y que se vive desde la lucha permanente para que la relación funcione.
This Web site is employing a protection support to protect alone from on line attacks, your obtain has actually been blocked for protection factors.
Además, la angustia emocional que experimentas cuando no pueden satisfacer tus necesidades puede ocupar fileácilmente la mayor parte de tu espacio mental.
En primer lugar, comprueba que lo que te ocurre no constituye maltrato. Si los ataques de motor vehicleácter fileísico get more info o psicológico se dan de manera repetida, es importante cortar con esa relación cuanto antes y no intentar arreglarla: en casos así tu seguridad y bienestar son lo primero.
Los miedos hacia el futuro y hacia lo que pueda ocurrir con esa relación presente tampoco importa. Porque no hay temores, solo la convicción de que aquello que se quiere, se cuida y se disfruta aquí y ahora.
¿Por qué? Quienes padecen dependencia emocional tienen un concepto mal entendido del amor y creen que este va ligado siempre al sufrimiento.
Comments on “Fascination About Relaciones desequilibradas”